Crítica de
Música por Luis Alfonso Bes
Ciclo XXIII Festival de Música Intérpretes de
Aragón /Museo del Foro Romano de Zaragoza
Viernes 15 de Julio de 2016
“Líneas melódicas suaves”
“Italiano, alemán, francés, portugués y
español. Cantó en cinco idiomas. El breve recital de 70 minutos, de canción de
concierto de la mezzosoprano Belén Genicio, con Juan Carlos Segura al piano,
tenía por tanto, ya de antemano, un fuerte atractivo filológico. Sumémosle a
ello el magnetismo inherente al delicado género musical elegido y estábamos
ante una cita musical de gran relevancia. Genicio lanzó el Lascia ch´io pianga de Haendel, controlando la expresión, y siguió
con Se tu m´ami de Pergolesi, moderadamente
fluido y equilibrado. La cantante pasó al repertorio mozartiano con Unglückliche Liebe y Abschiedslied llegando bien a esos graves, mostrando
idoneidad para su actual tipología vocal como mezzo. Un repertorio mozartiano
que la asturiana canto con mucho sentimiento, estuvo afinada y exhibió un fiato especialmente perfeccionado.
Escuchamos chansons de Fauré y de Duparc, donde Genicio controló bien la
línea de canto recreando la belleza de la delicadeza de Automne, donde engarzó pasajes en pianísimo en un fraseo regulado
con eficacia. Las melodías encadenadas de Duparc siguieron sutilmente
acompañadas por Segura en figuraciones arpegiadas de efecto bien pulido.
Genicio recreó Nuit resplendissante
de Gounod de líneas melódicas suaves contrastando con momentos de indudable
fuerza dramática bien dotados de expresividad.
Cantante y pianista siguieron en la misma
tónica interpretativa en el repertorio en portugués y en español, este sobre
poemas de Lope de Vega con composiciones estéticas heterogéneas, que Genicio
sacó bien adelante y concluyó con canciones populares españolas, algunas con
modulaciones tonales muy arriesgadas.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario