Crítica musical
Orquesta Enigma
BuenasTareas.com
Enviado por juliaoboe,
Este martes, 15 de Enero, volvimos a disfrutar
de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el “GRUPO ENIGMA”, en su
Tercer Programa dentro de la XVIII Temporada de Conciertos 2012/2013. Con la
sala Luis Galve a la mitad de su aforo, algo ya más que habitual, por
desgracia, en estos conciertos, la primer parte comenzó con la “Suite Popular
Española”, de Manuel Moreno-Buendía, para flauta, viola y arpa. Conforme iban
avanzando en las danzas integrantes de la suite, la música fluía gracias a un
perfecto y sutil acompañamiento del arpa, delicada y a la vez clara y concisa,
que permitía a la viola y a la flauta cantar, a ratos melancólicamente, y luego
alegremente, la melodía ideada por el maestro murciano. De la interpretación de
“Psyché” de Manuel de Falla, para voz, flauta, arpa, violín, viola y
violonchelo, destacó el perfecto equilibrio entre la soprano y la flauta. Al
comienzo, presentó con total acierto la flauta la melodía, dando paso después a
la intervención solística de la mezzosoprano, para luego mantener un diálogo
respetuoso y amable entre ambas. La mezzosoprano, Belén Genicio, con una
extensa carrera musical, demostró una vez más que la experiencia es un grado,
llenando hasta la última esquina de la sala con su potencia y proyección,
siempre perfectamente afinada. En las “Chansons Madécasses”, de Maurice Ravel,
compuestas por encargo a partir de 3 poemas de Elizabeth Sprage Coodlige para
voz, flauta, violonchelo y piano, fue una de las partes donde más destaco la
buena labor camerística de esta formación. La primera de las canciones, bien
interpretada por parte de la
mezzosoprano, dio paso a una segunda enérgica, con carácter, asombrosamente
bien empastada, y una tercera donde el violonchelo destacó con una apurada y
perfecta técnica. Tras el descanso, se interpretó el “Cuarteto Agrippa”, de
Antón García Abril, como homenaje al turolense por su 80 cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario